viernes, 26 de marzo de 2010



EL SOMBRERO

El sombrero es elaborado en paja toquilla la cual se obtiene de la palma de iraca, es elaborado por manufactura principalmente por las personas del sector rural, tiene una duración aproximadamente de un día o mas dependiendo de la calidad del sombrero, ya sea grueso, fino o superfino.

http://www.palmarojatours.com/imagenes/tejedoras_paja_toquilla.jpg

Para su elaboración en el sombrero hay un producto que se llama nogal, este hace que la paja cambie su color o sea teñida la paja para hacer que el sombrero no sea simplemente de un solo color sino blanco, rojo, verde y más. Por lo general este producto se lo compra los viernes y sábados.

http://www.cardon.com.ar/imagenesdin/image_490ba710.jpg

Después de su compra el sombrero tiene un proceso que es el siguiente:

http://2.bp.blogspot.com/_wKuumUgN2pM/S0-IEUnDfcI/AAAAAAAAAHY/xMrK18u45Js/s320/chola2.jpg


Cerrar remate y apretarlo

1. Cortarlo y despucharlo

2. Mojarlo para que quede un poco mas delgado

3. Estufarlo. Lavarlo y secarlo

5. Seleccionarlo dependiendo de la calidad y los colores de cada sobrero

6. Pasarlo por un anoche por un líquido llamado peróxido de hidrogeno.

7. Sacarlo

8. Escogerlo dependiendo del que desea sacar

Pasarlo por una prensadora de sombreros para que de la forma que lo desea ya sea par fino, panameño, Pizarro, aguadeño, costeño.

Después pasa a ser engomado con colbon liquido para ser endurado solo un poco quedado así con su forma.

Dada la forma en que lo desea el sombrero pasa a manos de las maquinas industriales que se encargan de riveteralo y tafiletearlo alrededor.

Después de esto nuevamente pasa a la prensa para ser prensado con el número que se ha escogido ya sea 3, 4, 5, 6, o 7.

Por ultimo se lo decora como el cliente lo ha pedido que puede ser con cinta negra, correa o cinta de color.

Como pueden darse cuenta el sombrero tiene un proceso un poco largo pero al final tiene una excelente calidad que los turistas siempre se llevan este lindo recuerdo de Sandoná.

ste producto se lo comercializa a diferentes partes como lo es Armenia, Medellín, Cali, Tumaco, Cúcuta o donde quiera que sea, pero cada comerciante de este tiene sus clientes que ya se encargan de despacharlo a varias empresas como son: sombreros el Rodeo, sombreria Shalom, sombreros Belandia y Sombreros Barbato, por lo general son pedido que se tienen que cumplir en su despacho.

Pero la paja toquilla también sirve para elaborar, mucho mas que sombreros como lo es el individual, tarros para la cocina, zapatos, canastos, collares, aretes, manillas en fin todo lo que uno se puede imaginar porque la paja es eso un arte imaginario que nosotras las sandoneñas nos sentimos orgullosas de tener este reliquia en nuestro municipio.

http://www.paradiseflowersnyc.com/product/foliages/GRANDES/PALMA-DE-IRACA.jpg

La paja toquilla en Sandoná es un regalo de Dios que tenemos que cuidar y cultivar porque por esto varias de nosotras tenemos trabajo y de este muchos nos mantenemos por eso hoy puedo decir con mucho orgullo que lindo ser Sandoneño, ya que vivimos en una de las regiones mas ricas y tranquilas para nuestra supervivencia y por esto cada turista que viene lo primero que ve es nuestro trabajo.


“EL SOMBRERO Y DEMÁS COSAS ELABORADAS EN PAJA TOQUILLA”

http://images.google.com.co/images?rlz=1C1GGLS_esCO366CO366&q=paja%20toquilla&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada